domingo, 30 de diciembre de 2012

Lo más buscado del año 2012. Google Zeitgeist.

Google Zeitgeist es la web en donde la compañía del buscador más utilizado del mundo publica las búsquedas más populares y con mayor crecimiento durante el año en todo el mundo.

Para crear estas listas, que se pueden consultar con los datos de 55 países, Google ha analizado un conjunto de más de un billón de búsquedas (o consultas) que los usuarios han introducido en el buscador durante el 2012. Utilizando datos de diversas fuentes, así como herramientas de datos internas como las tendencias de búsqueda de Google y una vez excluida la información no relevante y las consultas repetidas, se han obtenidos los resultados de 2012 publicados bajo el nombre Google Zeitgeist (el espíritu 'Geist' del tiempo 'Zeit')

Hay dos tipos de listas:
  1. Con mayor crecimiento: Las búsquedas "con mayor crecimiento" son las que han tenido la mayor cantidad de tráfico a lo largo de un período continuo de 2012 en comparación con 2011.
  2. Más buscados: Los "más buscados" son los términos más populares de 2012 (clasificados según las consultas que han obtenido el mayor volumen de búsquedas).
Las palabras con más crecimiento muestran lo que pasa en nuestro entorno a diario, y por tanto son un buen reflejo de la actualidad, de ahí su importancia respecto a los términos más buscados.

El siguiente vídeo, muestra un resumen visual de los términos más buscados:

Top 10 mundial

1.    Whitney Houston
2.    Gangnam Style
3.    Hurricane Sandy
4.    iPad 3
5.    Diablo 3
6.    Kate Middleton
7.    Olympics 2012
8.    Amanda Todd
9.    Michael Clarke Duncan
10.    BBB12 (Big Brother Brasil)
 
Top 10 en España:

1.    Bankia *
2.    Mi Tele **
3.    Prima de Riesgo
4.    Gran Hermano 12+1
5.    Lo Imposible
6.    Apalabrados
7.    Reforma laboral 2012
8.    Felix Baumgartner
9.    Gangnam Style
10.  Sep (Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE))

*durante el año 2011 fue el segundo término en el ranking.
**mitele es una plataforma de televisión on line, gestionada por Mediaset España. Sus contenidos pueden verse a la carta (cuando y donde el usuario quiera), o en directo, de forma simultánea a la emisión en televisión.

Cómo y Qué es?
Dos listas que llaman la atención son las del cómo? y la del qué es

En la primera podemos ver curiosas búsquedas como: cómo ganar o ahorrar dinero, ser feliz o encontrar trabajo.

En la segunda, la mayoría se refieren a aplicaciones, plataformas o sistemas operativos: qué es Instagram, Pinterest, Twitter, Linkedin, Android, Tumblr, Google+, Facebook, coaching o iCloud.

Asimismo, la creciente popularidad del geoposicionamiento y del uso de los mapas en los dispositivos móviles se ve reflejada en los términos más buscados en la lista de lugares locales en Google Maps: Hotel, Camping, Parking, Mercadona, Restaurantes, Carrefour, Decathlon, Gasolinera, El Corte Inglés, Farmacia.

En definitiva, un interesante y curioso resumen que nos muestra tendencias y nos da pistas de los intereses de los usuarios.

Entradas relacionadas:
Google Zeitgeist 2011
Google Zeitgeist 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario