viernes, 19 de octubre de 2012

Herramientas para la gestión de la reputación online

Identidad digital y reputación online son dos términos estrechamente relacionados en el plano online.

 http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/guias/Guia_Identidad_Reputacion_usuarios
Guía para usuarios de Inteco
Tal y como se indica en la excelente guía para usuarios editada por el INTECO * (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), la identidad digital, puede ser definida como el conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital.

Si la identidad digital es lo que yo soy, o pretendo ser, la reputación online, es la opinión que otros tienen de mí. Por ello, es importante crear una identidad digital que refleje lo que queramos transmitir en el entorno online. Para cuidar nuestra reputación es necesario realizar una monitorización o seguimiento de lo que se dice de nosotros, de nuestras marcas, productos o empresas.

Para esta tarea, hay una amplia oferta de herramientas que nos facilitan su gestión. Si bien, las más completas son de pago, actualmente hay una serie de utilidades gratuitas que nos serán de gran ayuda. Socialmention y Topsy son dos de las más destacadas:
 
Topsy

  •  www.topsy.com  es una plataforma profesional de búsqueda y análisis de información en redes sociales como twitter, Google+ y mensajes públicos de Facebook. Es utilizada por reconocidas empresas de marketing y comunicación por sus prestaciones y resultados. La versión profesional es de pago, pero dispone de algunas funciones básicas gratuitas.
    • La herramienta gratuita Topsy Analytics permite buscar y analizar hasta 3 palabras clave (keywords) con una antigüedad de hasta un mes en las redes sociales indicadas anteriormente. Los resultados son mostrados en un gráfico de líneas que muestra el número de menciones significativas (consideradas así las que han sido retuiteadas o contienen un enlace) y un listado con las más significativas en las últimas 24 horas.
    • Topsy.com es muy popular en Japón. En el momento de publicar este post, Tospsy está en la posición 633 en el ranking de tráfico de Alexa.com en este país. De hecho se estima que el 20% de las visitas provienen del país nipón.

Socialmention

  • socialmention.com  Es una interesante plataforma gratuita muy utilizada para la búsqueda y análisis en tiempo real de contenido generado en las redes sociales. Dispone de búsqueda avanzada para filtrar resultados por tipo de fuente y contenido. Los resultados son mostrados con los siguientes índices:
    • Fuerza (Strength) es la probabilidad de que se hable de la marca en las redes sociales. Se calcula mediante la división de menciones realizadas en las últimas 24h entre el total de posibles menciones.
    • Sentimiento (Sentiment) es la relación entre menciones positivas y negativas. Así un resultado 5:1 indica que por cada comentario negativo, hay 5 positivos. No se incluyen los comentarios neutros.
    • Pasión (Passion) mide la probabilidad de que los usuarios hablen repetidamente de una marca. Así un pequeño grupo de seguidores apasionados de la marca que hablen constantemente de ella generarán un elevado índice de pasión. Por el contrario, si cada mención es realizada por distintos autores, el índice será menor.
    • Alcance (Reach) es la medida de la repercusión de la influencia. Es la relación del número de autores entre el total de menciones. Por ello, un porcentaje bajo indica pocos autores.
    • Socialmention busca y analiza el contenido con una antigüedad de hasta un mes.
    • También muestra un resumen de las siguientes variables respecto al término que estamos buscando:
  • Tipo y número de comentarios: positivos, negativos y neutros
  • Top 10 de palabras asociadas.
  • Top 10 de Autores.
  • Top 10 de Hashtags asociados.
  • Top 10 de fuentes de donde proviene la información.

En resumen, dos interesantes herramientas gratuitas que nos permiten realizar un seguimiento sencillo y sin coste de nuestra reputación online. Espero que os sean de utilidad. En próximas entradas iré añadiendo otras herramientas. Si deseáis compartir alguna, no dudéis en dejar un comentario.

*Gracias a Rafael Gimeno-Bayón (@rgimenob) por  enviarme la Guía de Inteco.

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