miércoles, 31 de octubre de 2012

Estudio sobre comercio electrónico 2011 en España

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado este mes el Estudio sobre comercio electrónico 2011 en España, un interesante análisis sobre el sector y su evolución.

La presentación del estudio disponible en pdf desde la web de ONTSI contiene un resumen con las siguientes conclusiones:

  • El mercado B2C (Business to Consumer; de empresas a consumidores) en España es de 10.917 Mill € en 2011, con un incremento del  19,8%.
  • El crecimiento es debido sobre todo al aumento de internautas compradores que ha sido del 20,2%.
  • Tres de cada cuatro compradores de 2010 siguen comprando en 2011.
  • Hay un 24,4% de nuevos compradores vs un casi 8% de nuevos no compradores.
  • Baja ligeramente el gasto mensual por comprador y la frecuencia de compra online: de 831 € a 828 € en un año.
  • Hay ligeros cambios en el perfil del comprador con  incrementos de compradores en edades adultas y poblaciones de menos de 10.000 habitantes.
  • Baja la frecuencia de compra online, que sigue siendo mayoritaria desde el hogar en un 90% de ocasiones y en la empresa, en casi un 17% de las ocasiones (respuesta múltiple). El 5,6% compra cada semana o quincena, el 23,5% compra una vez cada tres meses.
  • El comprador online lee un promedio de 7 opiniones en internet antes de comprar el producto.
  • Se expanden nuevos sitios de compra: cupones/descuentos (22,3%) ; subastas (14,3%) y venta privada (13,7%). Las compras en la web del fabricante se realizan en un 46,9% de las veces:


  • Las redes sociales son un elemento de importante influencia en el marco del B2C.
  • Las plataformas de pago exclusivamente electrónico (PPEE) se consolidan tras la tarjeta de crédito/débito como opción en un 11,6% de las ocasiones.
  • El sector turístico sigue siendo clave en las compras online. Billetes de transporte , alojamientos y espectáculos, lo más vendido:

  • Los sellos de calidad aumentan la confianza del comprador online.
  • El 7,7% de los compradores online ha tenido problemas con las compras por Internet:

  
  • El C2C (Consumer to Consumer; compra venta entre particulares) representa un 14,6% del total, con un ligero descenso respecto al año anterior que fue del 19,3%.
  • El mCommerce (mobile Commerce; compra o descarga de productos y servicios desde aplicaciones propias del dispositivo móvi) ha sido utilizado por un 9% de los encuestados (actividad no incluida en el estudio dentro de lo que es el comercio electrónico).
  • Los principales motores de compra online son el precio y la comodidad:



  • Se identifica un importante porcentaje de no compradores dispuesto a comprar si vence los frenos, sobre todo de desconfianza.
  • El 67% de las pymes y grandes empresas y el 26% de las microempresas tienen página web.
El informe completo puede descargarse en pdf desde la web de la ONTSI. Las imágenes utilizadas han sido extraídas del estudio.

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