lunes, 29 de octubre de 2012

3 startups para vender reservas no utilizadas de hoteles y vuelos


Según indica Sean O’Neill en BBC travel, cada año, viajeros en todo el mundo malgastan 10.000 millones de dólares en reservas de hotel pagadas y no utilizadas y hasta 7.000 millones en vuelos no realizados.

Tres startups intentan solucionar este problema con iniciativas innovadoras mediante el mercado secundario para dar otro uso a este tipo de servicios. 

Se trata de dos jóvenes startups de Barcelona: Hall St, y ChangeYourFlight y la israelí Cancelon. Las tres ofrecen la posibilidad de recuperar, parte del coste de una reserva que no será utilizada. Hall St y Cancelon permiten hacerlo con habitaciones de hotel  y ChangeYourFlight con plazas en vuelos.

En todos los casos se recupera parte del coste mediante la reventa; en las habitaciones al hotel o a otro cliente, y en los vuelos a la compañía aérea que los ha emitido. Con ello se da uso a reservas que no pueden ser utilizadas por el usuario debido a cualquier motivo ni tampoco canceladas por las condiciones de venta del emisor. La plataforma actúa como mercado social entre las dos partes y obtiene un beneficio económico por ello. Estas son las características de cada plataforma:


Hall St. se define como el primer mercado de compra-venta de reservas de habitaciones de hotel entre usuarios en el que se ofrece a sus socios el poder comprar anticipadamente noches de hotel sin intermediarios, y la posibilidad de revenderlas en el caso de que no las utilicen. De ese modo, se crea un nuevo mercado en el que cualquier persona puede comprar, vender, compartir o donar la reserva de una habitación de hotel. En el caso de compra, la plataforma cobra un ‘service fee’ por cada noche y habitación (3 euros por hotel de 3 estrellas y 4 euros para los de 4 estrellas), mientras que cuando se realiza una reventa, se debe pagar el costes de la pasarela de pago (PayPal o TPV) . Hall St. garantiza la transferencia del nombre y la habitación en todas las habitaciones adquiridas por ellos, y gestionan las realizadas en otros portales. En el momento de publicar este post, ofrecen habitaciones en más de 5.000 hoteles de 1.363 ciudades en 68 países. Tal y como indica Alfredo Ouro, Fundador y CEO de la empresa en la entrevista realizada por Fabián González en su blog, las ventajas de la plataforma también son para el hotelero ya que: 

  1. Obtiene una fuente de financiación alternativa, 
  2. Consigue ampliar el mercado de compradores de habitaciones de hotel, ya que se crea una nueva figura que compra al margen de su uso y 
  3. Multiplican la cadena de distribución a través de los propios usuarios.
 
Cancelon.com la startup israelita asegura ser la primera plataforma para la compra y venta de reservas que no serán utilizadas. Ofrecen reservas con descuentos de hasta el 50%. Cobran una comisión del 10% de la transacción a los vendedores, mientras que para los compradores no hay coste. Según alexa.com, el 77% del tráfico a su web proviene de Israel actualmente.


ChangeYourFlight permite obtener devoluciones parciales de vuelos que no se realizaran a cambio de un bono que la compañía emite para un próximo vuelo, normalmente por el 50% del valor de la devolución. Changeyourflight vende a la compañía aérea la plaza que no se utilizará. De ese modo la compañía aérea puede revender la plaza y tener un beneficio adicional. Air One, la low-cost de Alitalia trabaja con este sistema para automatizar el proceso.


Lo valioso de una idea es la capacidad para ponerla en marcha y estas 3 startups lo han demostrado con sus innovadoras plataformas.

2 comentarios:

  1. Muy interesante post de recomendada lectura. El sector turístico puede mejorar notablemente su rentabilidad gracias a estas nuevas startups.

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  2. Gracias Alfredo. Acabo de publicar un nuevo post con una interesante guía de comercio electrónico editada por idigital que también te puede interesar. Puedes descargarla desde: http://myc20.blogspot.com.es/2012/12/guia-del-comerc-electronic-de-idigital.html

    Salu2/Diego

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